sábado, 21 de julio de 2012




Jazz y ritmos africanos en Teguise (Lanzarote)

El XXI Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken, volvió a Lanzarote la noche del pasado 15 de julio (mal por parte de la organización que fuera un domingo, ¡¡¡que el lunes hay que levantarse tempranito pa currar!!!). Teguise, la antigua capital de la isla y sede lanzaroteña de este Festival, recibía con un insospechado llenazo a dos bandas del continente vecino: Munit & Jörg (Etiopía), y Blick Bassy (Camerún). Fue este el orden de aparición sobre el escenario. Por cierto, y a título de sugerencia para próximas ediciones… ¡No pongan sillas hasta el mismo escenario, coño! No se puede hacer fotos sin molestar. Además, ¡¡¡es música pa bailar!!!

El dúo formado por Munit & Jörg, es capaz de crear, sólo con voz y guitarra, una atmósfera mágica en sus actuaciones.  Su repertorio musical abarca canciones tradicionales etíopes, adaptadas a sonidos contemporáneos. Una gama de ritmos de incluyen soul, jazz y fusión en un estilo que ellos denominan soul ethioacústico. Las canciones que canta Munit, con su voz cálida y exótica, cuentan historias sobre el amor, la vida, los recuerdos… Munit&Jörg conectan muy bien con el público. Transmiten sencillez y autenticidad. Generan empatía…

Por su parte, el camerunés Blick Bassy fusiona sonidos tradicionales de África Occidental con la bossa nova, el jazz y el soul, invitándonos a un viaje musical novedoso e insospechado. Sus abuelos le inculcaron las costumbres rituales y las tradiciones musicales de Camerún. El canto que acompaña a la pesca, ‘Bolobo’; a la toma de posesión de los jefes, ‘Dingoma’; las bodas, ‘Bekele’; e incluso los funerales, ‘Hongo’… Los captó, los interiorizó, los metabolizó y los transformó para hacérnoslo llegar…, ‘actualizados’.

Bassy bebió de los ritmos y esencias musicales de artistas internacionales como Marvin Gaye, Gilberto Gil o Nat King Cole. Desde su primera banda, Jazz Crew, ya compaginaba y fusionaba ritmos y melodías africanas con jazz y bossa nova. Con su otra banda, Macase, ha editado dos discos y recibo importantes galardones nacionales e internacionales como el Premio RFI para músicas del mundo, Mejor Grupo MASA, Mejor Nuevo grupo Africano y Premio CICIBA…

Un lujo, sí, pero me encantaron dos Naya Band y Fatoumata Diawara, que actuaron en la edición del año pasado. Fueron un subidón…












No hay comentarios:

Publicar un comentario